Línea Verde Santander

Santander, destacado como uno de los municipios europeos que lideran la conservación de la biodiversidad local

03/02/2012

Por Redacción Línea Verde

Santander ha sido destacado como uno de los municipios europeos que lideran la conservación de la biodiversidad local, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

Tejerina explicó que el proyecto del Consistorio santanderino “Parques y jardines: espacios para la biodiversidad”, ha sido incluido dentro de la guía “Capitales de la Biodiversidad”, como uno de las cinco mejores actuaciones europeas de naturaleza en la ciudad.

Se trata de una publicación que ha sido elaborada por la Asociación Alemana para la Protección Medioambiental (Alemania), la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balatón (Hungría), la Agencia regional por la naturaleza y la biodiversidad en IIe-de-France (Francia) y el Centro Regional del Medioambiente (Eslovaquia) y la Fundación Biodiversidad (España), que ha coordinado el trabajo.

“Esta mención no sólo constituye un reconocimiento europeo a la política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander sino un estímulo y un acicate para seguir trabajando en aras de conseguir una mayor sensibilización de los ciudadanos, en beneficio de la mejora de la conservación de la biodiversidad local y de la calidad de vida de vecinos y visitantes”, aseguró la edil.

La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en que la guía recoge algunas de las acciones más importantes, puestas en marcha por distintos municipios europeos en el 2010, Año Internacional de la Biodiversidad según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En este sentido, precisó que es en este contexto donde se enmarcó el Proyecto “Parques y jardines: espacios para la biodiversidad”, del Ayuntamiento de Santander, desarrollado en colaboración con SEO/BirdLife, que fue financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

Tres ejes de actuación:

Tejerina recordó que el programa se articuló en torno a tres ejes: la creación de una red de ciudadanos en favor de la biodiversidad, la mejora de los hábitats naturales y la protección de especies y la sensibilización y educación ambiental.

En cuanto a la Red de Jardines para la Biodiversidad, destacó que está  formada por ciudadanos particulares, comunidades de vecinos, colegios, institutos, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria y ofrece a sus miembros asesoramiento sobre las medidas en favor de la biodiversidad que se pueden aplicar en función de las características y la localización del jardín.

“En colaboración con SEO/BirdLife, ponemos a disposición de los integrantes de la red  los recursos formativos y materiales necesarios para conocer mejor la biodiversidad de su jardín y sus principales amenazas, además de facilitar el intercambio de experiencias”, afirmó la edil.

Tejerina también se refirió a las actuaciones desarrolladas para mejorar los hábitats naturales, entre las que citó la plantación de unos 2.700 árboles y arbustos en Ciriego, las pozonas de San Román, Las Llamas y La Magdalena, principalmente encinas, robles y sauces, así como especies de arbustos con fruto como aladierno, espino albar, endrinos y madroños; la restauración de la duna de la playa de Bikinis y la construcción de una charca en el Parque de Mataleñas.

Asimismo, insistió en que el programa fomentó actuaciones en favor de la protección de especies como el autillo, un ave rapaz que ha sido objeto de estudio y seguimiento de lo largo del último año. 

Por último, el programa impulsó la educación y sensibilización ambiental, a través de la celebración de distintas actividades formativas como los cursos celebrados en el Centro de Educación Ambiental “Los Viveros” o el taller de Jardinería ecológica, que se impartió en el Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca.